Su interprete JavaScript se encuentra deshabilitado

Para un correcto funcionamiento de la aplicación debe habilitar el interprete de JavaScript

23/04/2018 - La Unidad Militar de Emergencias realizará la semana que viene un simulacro nacional de nivel 3 y Alcantarilla será uno de los escenarios principales

La Unidad Militar de Emergencias ha elegido este año la Región de Murcia para realizar su simulacro, que consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena y las consecuencias que ello derivará en sus municipios cercanos, como inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas.

La Unidad Militar de Emergencias ha elegido este año la Región de Murcia para realizar su simulacro, que consistirá en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena y las consecuencias que ello derivará en sus municipios cercanos, como inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas.

El ejercicio, que supondrá un gran despliegue de medios, comenzará el lunes, día 23, y se desarrollará hasta el viernes en la Región de Murcia. Es la primera vez que Murcia acoge un simulacro de estas características.

Se trata de un ejercicio «complejo y bastante completo» a raíz de dos movimientos sísmicos que implicará a más de 3.500 personas, principalmente de los servicios de emergencias con medios especializados, de las que 600 serán de la propia Comunidad, 2.000 serán refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y también participará personal de otras comunidades, empresas y ONG como Cruz Roja.

Igualmente, participarán los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada) y vendrán ejércitos de Estados Unidos y Francia, que participarán de manera activa, y ejércitos de otros países vendrán de observadores.

La importancia de este ejercicio es que el nivel de emergencia se situará en 3, de forma que implicará al Tercer Batallón de la UME y la instalación de puestos de mando avanzados en distintos lugares; un ejercicio de máximo nivel.

De hecho, se han dado a conocer sólo algunos de los detalles de este simulacro, para que los medios intervinientes puedan estar preparados y se entrenen para actuar ante escenarios desconocidos hasta ese momento.

Precisamente, ese nivel de emergencia 3 consistirá en dos terremotos simultáneos que provocará diferentes daños en municipios próximos de Murcia y Cartagena.

Simulacro

El simulacro dará comienzo el lunes, día 23. A las 7.57 horas se registrará un primer terremoto, de 6,5 grados de magnitud durante 36 segundos y con 11 kilómetros de profundidad. El epicentro será Murcia-Alcantarilla.

Al día siguiente, a las 8.23 horas, ocurrirá un segundo terremoto en la zona de Cartagena-Escombreras, de 5,7 grados de magnitud, 16 kilómetros de profundidad y durará 28 segundos.

Será el lunes cuando se constituya el Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias y los terremotos provocarán daños severos, graves y leves en un radio que afectará a distintos municipios de la Región, como Fortuna, Santomera, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.

El Puesto de Mando Avanzado 1 (PMA) lo gestionará la Comunidad a raíz del primer terremoto, y el segundo PMA estará a cargo de la UME en Cartagena. Si la situación se complica y pudiera afectar al embalse de Santomera podría instalarse un tercer PMA.

Al límite

Este simulacro permite a todos los servicios especializados estar preparados para actuar en emergencias complejas y favorece la práctica de protocolos para trabajar en un dispositivo conjunto. Se ocuparán distintos espacios, como el instituto Sanje de Alcantarilla, el polideportivo de Las Torres de Cotillas, el hospital Naval de Cartagena o el puerto de Escombreras, entre otros.

Al ser un ejercicio de nivel 3, el jefe de la UME, Miguel Alcañiz, será el encargado de dirigir y controlar operativamente, y toda la UME estará implicada en el ejercicio, con unos 550 militares del tercer batallón. El nivel 0 es local, el 1 es autonómico y el 2 es autonómico pero con necesidad de contar medios extraordinarios.

El ejercicio de adiestramiento supondrá el Plan Estatal: Protección Civil ante riesgo sísmico, químico e inundaciones; y el Plan de la Comunidad de Murcia: riesgo sísmico (Sismimur), inundaciones (Inunmur) y transporte de mercancías peligrosas (Transmur).

Escenarios

La antigua fábrica de féretros se utilizaría para un escenario simulado en el IES Sanje, que será evacuado, además de la antigua feria de ganado, cuyo escenario simulado sería una empresa química. Además se simularán caídas de vehículos en la Carretera de Barqueros, accidentes de tráfico, ferroviarios por rotura de vías, varios colapsos de edificios en plaza Adolfo Suárez, plaza San Roque, Piscina Municipal, Residencia de Mayores y colegio Samaniego.


Anterior

 
CONTACTO ASEPIO
T 968 89 80 34
F 968 89 82 42
E-Mail asepio@asepio.es
CONTACTO ENDECO
T 968 89 83 70
F 968 89 84 98
E-Mail endeco@endeco.org
LOCALIZACIÓN ASEPIO/ENDECO
Poligono Industrial Oeste
Avda. Descubrimiento. Parc. 15, Edif. C.R.I.E
30820 Alcantarilla (Murcia)

 

Aviso Legal Politica de privacidad / Copyright@2018. Todos los derechos reservados.